DFOE-LOC-OS-00001-2024
Inicio > Memoria Anual 2023 > Opiniones y sugestiones: Gestión de los Servicios Públicos Municipales: Desaprender y Aprender en Tiempos de Cambio
Opiniones y sugestiones: Gestión de
los Servicios Públicos Municipales:
Desaprender y Aprender en
Tiempos de Cambio
«Las nuevas autoridades municipales
enfrentan un entorno dinámico que requiere
de capacidades de adaptación continua en la
búsqueda de generar mayor valor público,
avanzar en la prestación de los servicios públicos implica no
solo aprender nuevas habilidades y enfoques, sino también
desaprender prácticas obsoletas que puedan obstaculizar el
progreso.»
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Vivian Garbanzo, Gerente de Fiscalización para el Desarrollo Local, DFOE-LOC-OS-01-2024Vivian Garbanzo, Gerente de Fiscalización para el Desarrollo Local, DFOE-LOC-OS-01-2024
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Vivian Garbanzo Navarro, gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo Local, informe DFOE-LOC-OS-01-2024.
Opiniones y sugestiones: Gestión de los Servicios Públicos Municipales: Desaprender y Aprender en Tiempos de Cambio.
Relevancia En un contexto de nuevas autoridades municipales, a partir del 1 de mayo del año 2024, la gestión de los gobiernos locales toma
gran relevancia al considerar el impacto que tiene la prestación de sus servicios en las personas ciudadanas; fortalecer dicha
gestión trasciende a lo interno de estas organizaciones y coadyuva en la construcción de una Costa Rica igualitaria y de una
mejor calidad de vida.
Principales resultados Los gobiernos locales tienen autonomía política, administrativa y ?nanciera, y son reconocidos como una entidad jurídica
estatal con plena capacidad para realizar actos y contratos necesarios para sus objetivos.
Dentro de sus atribuciones se incluye la capacidad de dictar los reglamentos de organización y de servicio, así como cualquier
otra disposición que autorice el ordenamiento jurídico, administrar y prestar los servicios públicos municipales, ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 01/05/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
Año: 2024
Comportamiento de los créditos
externos que ?nancian proyectos
de inversión a diciembre 2023
DFOE-FIP-MTR-00010-2024
#MonitoreoCGR
Grá?co N°1
Sector Público: Evolución de los créditos externos aprobados o suscritos
2010-2023¹
-Millones de dólares-
Aprobación o suscripción de créditos para ?nanciar proyectos de inversión se ha reducido de manera
signi?cativa en los últimos años en el sector público
¹ No incluye el crédito entre el Gobierno y el BCIE para el Programa de emergencia para la reconstrucción integral y resiliente de infraestructura
(PROERI) por haber sido aprobado el 28 de febrero 2024 (Ley 10456)
Fuente: Elaboración CGR con datos del Informe de Seguimiento sobre los Créditos Externos de la Dirección de Crédito Público
Créditos aprobados o
suscritos
• En el caso del Gobierno, desde el año 2019
ha predominado la aprobación de créditos
de apoyo presupuestario frente a créditos
para el ?nanciamiento de proyectos de
inversión. El resto del Sector Público, según
lo indicado por la Dirección de Crédito
Público (DCP), no suscribe ?nanciamiento
para el desarrollo de proyectos de inversión
desde noviembre 2020, cuando CONAVI
contrató con el BCIE el crédito para el
proyecto denominado “Ampliación
Programa de Obras Estratégicas de
Infraestructura Vial”.
• En el período 2019-2023 se han
contratado veinticuatro créditos por un
monto total equivalente a USD 7.241
millones. De estos créditos, trece son para
apoyo presupuestario por USD 5.800
millones, 10 para ?nanciar proyectos de
inversión (USD 1.362 millones) y uno para la
Adquisición y Aplicación de Vacunas
COVID-19 (USD 80 millones).
• Durante el año 2023 no ingresó ningún
?nanciamiento nuevo para proyectos de
inversión pública; solo se contrató un
crédito para apoyo presupuestario
Sector Deudor ?
Puede seleccionar la información
según sea su interés
Apoyo Presupuestario Inversión Vacunas COVID
2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
0
500
1.000
1.500
2.000
...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Año: 2024
Evolución del gasto devengado en
remuneraciones del Sector Público,
2016-2023
DFOE-FIP-MTR-00014-2024
#MonitoreoCGR
Grá?co N°1
Sector Público: Evolución del gasto en remuneraciones, 2016-2023
-Billones de colones y porcentajes-
El gasto en remuneraciones del Sector Público para 2023, sigue disminuyendo como porcentaje del
PIB, alcanzando la menor cifra del periodo 2016-2023
Nota: A la fecha de elaboración de la base de datos (19 de marzo de 2024) existen instituciones cuya información presupuestaria de 2023 no está completa, entre estos: Comités Cantonales de Deporte y
Recreación, Entes Públicos no Estatales, Federación de Municipalidades, Compañía Internacional de Banano (CIBSA), Comisión de Energía Atómica de Costa Rica (CEA), Instituto del Café de Costa Rica
(ICAFE), Juntas Administrativas de Cementerios, y el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA).
En su dictamen a la liquidación del presupuesto, la CGR determinó errores en el registro de las remuneraciones por un monto neto de gasto cercano a ¢17 mil millones además de otras situaciones que
afectan la razonabilidad de la Liquidación relacionadas con reclamos administrativos no resueltos por diferencias salariales de periodos anteriores, posibles sumas giradas de más en el MEP y situaciones en
materia de salarios producto de la entrada en vigencia de la Ley Marco de Empleo Público..
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP y del SIGAF.
Remuneraciones como
porcentaje del PIB
• En 2023, el gasto en
remuneraciones del Sector Público
alcanza un total de ¢6.118.982
millones, con una ejecución de
93,3%, porcentaje inferior al de
2021 y 2022 (93,5% y 94,7%
respectivamente ).
• Por su parte, el pago de las
remuneraciones del sector público
en 2023, representó el 13,0% del
PIB. Esta cifra se reduce en 0,5 p.p.
respecto a 2022 y en 3,4 p.p. en
comparación con 2016.
Institución ?
Puede seleccionar la información
según sea su interés
Billones de colones Porcentaje PIB
2016 2017 201 ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Año: 2024
Comportamiento de la deuda del
Sector Público y el BCCR a 2023
DFOE-FIP-MTR-00009-2024
#MonitoreoCGR
Grá?co N°1
Evolución de la deuda del Sector Público¹ 2015-2023² ³
-Miles de millones de colones y miles de millones de dólares-
La deuda no consolidada del Sector Público no Financiero y el BCCR el último año creció
principalmente por el aumento de los pasivos contratados en moneda extranjera, y a diciembre 2023
alcanza un monto equivalente a ¢34,7 billones
¹ Sector Público corresponde a Sector Público no Financiero y BCCR. No incluye el sector ?nanciero por la naturaleza de sus funciones.
² Cifras no consolidadas al mes de diciembre de cada año.
³ El saldo de la deuda se coloniza con el tipo de cambio de venta de las operaciones del Sector Público No Bancario (SPNB) al cierre de cada año
Nota: DPT: deuda pública total, DI: deuda interna y DE: deuda externa
Fuente: Elaboración CGR con cifras de la Dirección de Crédito Público.
Deuda Sector Público
• Durante el año 2023 las colocaciones netas
que realizaron el BCCR y el Gobierno en
colones y en moneda extranjera, generaron
un aumento de los pasivos no consolidados
del Sector Público no Financiero y el BCCR.
• Las obligaciones contratadas en colones
contraídas en el mercado interno crecieron
principalmente por las colocaciones de
Bonos de Estabilización Monetaria por parte
del BCCR y los instrumentos Tasa Fija del
Gobierno.
• Por otra parte, los pasivos contratados en
moneda extranjera se incrementaron USD
2.066 millones con respecto a diciembre
2022 a pesar de la amortización que realizó
el Gobierno por USD 1.000 millones del
“Eurobono CR23” y la que realizó el BCCR al
crédito con el Fondo Latinoamericano de
Reservas (FLAR) por USD 137,5 millones.
Este incremento responde a la colocación de
USD 3.000 millones en títulos valores en el
mercado internacional.
• Una vez colonizados todos los pasivos del
Sector Público, el saldo no consolidado
alcanza los 34,7 billones, monto equivalente
a un 73,7% del PIB ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Año: 2024
Conclusiones sobre la ejecución presupuestaria del Sector
Público en el 2023
01 de mayo de 2024
5 minutos de lectura
DFOE-FIP-MTR-00022-2024
Para 2023 los rendimientos de la reforma fiscal
han presentado un deterioro, por lo que se
deben buscar estrategias integrales para abrir
espacios fiscales que permitan satisfacer las
necesidades de los sectores más vulnerables,
siendo necesario contar con un compromiso
compartido sobre la visión global a la cual se
desea orientar la ejecución de los presupuestos
públicos
La ejecución de los presupuestos públicos de 2023 se dio en un contexto de alto
crecimiento económico, baja inflación y tasas de interés a la baja. El crecimiento
del Producto Interno Bruto para dicho ejercicio fue de un 5,1%, superior al registrado en
2022 (4,6%) y al aumento de 3,1% para la economía global, según indicó el Banco Central
de Costa Rica (BCCR). Asimismo se caracterizó por un descenso del nivel de inflación,
alcanzando deflación a finales del año, lo cual según la autoridad monetaria, permitió
desde marzo 2023 una rebaja en la tasa de interés de referencia.
Desde el punto de vista de la liquidez, el sistema financiero de Costa Rica presentó
holgura, producto de la expansión monetaria por la compra de dólares por parte del
Banco Central que fue contenida por dicho ente, en su mayoría con instrumentos de muy
corto plazo en el Mercado integrado de liquidez (MIL) . El ingreso de dos emisiones de1
eurobonos en 2023 por casi US$3 mil millones también generó un aumento significativo del
saldo promedio mensual del Fondo General del Gobierno de la República, siendo
importante trabajar en una definición técnica de los saldos de liquidez óptimos requeridos
que permitan tanto garantizar la provisión de bienes y servicios a la ciudadanía como2
atenuar sus impactos macroeconómicos.
En relación con el mercado cambiario, según indica el BCCR , el tipo de cambio nominal3
se redujo en 18,7% entre los meses de agosto 2022 y octubre de 2023, por facto ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Año: 2024
INFORME N.° DFOE-FIP-IAA-00003-2024
30 de abril de 2024
Dictamen
Informe de Resultados Físicos
de los Programas Ejecutados Ejercicio
Económico 2023 del Gobierno
de la República
Dictamen del Informe de Resultados Físicos de
los Programas Ejecutados Ejercicio Económico
2023 del Gobierno de la República
Señoras Diputadas, Señores Diputados
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Objetivo de la auditoría
1.1. Determinar si la información reportada por el Ministerio de Hacienda, sobre el Informe de
Resultados Físicos de los Programas ejecutados del ejercicio económico 2023 del
Gobierno de la República cumple razonablemente con los criterios de calidad de la
información definidos en la normativa legal y técnica aplicable.
Información de la materia auditada
1.2. La información de la materia auditada se refiere a los resultados reportados por el
Ministerio de Hacienda correspondiente al Informe de Resultados Físicos de los
Programas ejecutados del ejercicio económico 2023 del Gobierno de la República, el cual
es remitido a la Contraloría General de la República (CGR) el primero de marzo, en
cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley N° 8131 sobre la Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos (LAFRPP). Dicho informe, fue
también presentado1 en el mes de marzo al Consejo del Gobierno de la República, en
donde se sintetizaron los principales resultados obtenidos.
1.3. El referido informe debe incluir los elementos explicativos necesarios para medir la
efectividad de los programas, el costo unitario de los servicios y la eficiencia en el uso de
los recursos públicos, así como el detalle del cumplimiento de las metas, los objetivos, las
prioridades y acciones estratégicas.
1.4. Para el periodo 2023 dentro del informe, el Ministerio de Hacienda detalló la explicación de
la metodología empleada para la elaboración del informe, así como, explicaciones
generales de las desviaciones de las metas con respecto a lo programado. Asimismo, se
detallan en cua ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2024
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07111
30 de abril, 2024
DFOE-LOC-0550
Señora
Maria Antonieta Naranjo Brenes
Alcaldesa
oficiosalcaldia@desamparados.go.cr, gvillalobos@desampardos.go.cr
Municipalidad de Desamparados
Estimada señora
Asunto: Remisión del documento de Opiniones y Sugestiones: “Gestión de los
Servicios Públicos Municipales: Desaprender y Aprender en Tiempos de
Cambio”.
En el marco de los deberes y atribuciones constitucionales como órgano auxiliar de la
Asamblea Legislativa y como ente fiscalizador de la Hacienda Pública, la Contraloría General
de la República elaboró el documento de Opiniones y Sugestiones n.°
DFOE-LOC-OS-00001-2024 Gestión de los Servicios Públicos Municipales: Desaprender y
Aprender en Tiempos de Cambio, del cual me permito adjuntar copia con el propósito de
hacerlo de su conocimiento.
Es importante destacar que la gestión de los gobiernos locales toma gran relevancia al
considerar el impacto que tiene la prestación de sus servicios en las personas ciudadanas,
fortalecer dicha gestión trasciende a lo interno de las municipalidades y coadyuva en la
construcción de una Costa Rica igualitaria y de una mejor calidad de vida.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0550 2 30 de abril,2024
Al respecto, la Contraloría General sugiere la valoración del presente documento para
la toma de decisiones necesarias y prioritarias en procura de la mejora de su gestión.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
Contraloría General de la República
JMP/mgr
Ce: Expediente
G: 2024000341-1
2024-04-30T12:33:18-0600
VIVIAN GARBANZO NAVARRO (AUTENTICACION)
] ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 01/05/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
Año: 2024
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07106
30 de abril, 2024
DFOE-LOC-0545
Señor
Diana Cecilia Méndez Masis
Alcalde
r_cantillo@municarrillo.go.cr,
Municipalidad de Carrillo
Estimado señor:
Asunto: Remisión del documento de Opiniones y Sugestiones: “Gestión de los
Servicios Públicos Municipales: Desaprender y Aprender en Tiempos de
Cambio”.
En el marco de los deberes y atribuciones constitucionales como órgano auxiliar de la
Asamblea Legislativa y como ente fiscalizador de la Hacienda Pública, la Contraloría General
de la República elaboró el documento de Opiniones y Sugestiones n.°
DFOE-LOC-OS-00001-2024 Gestión de los Servicios Públicos Municipales: Desaprender y
Aprender en Tiempos de Cambio, del cual me permito adjuntar copia con el propósito de
hacerlo de su conocimiento.
Es importante destacar que la gestión de los gobiernos locales toma gran relevancia al
considerar el impacto que tiene la prestación de sus servicios en las personas ciudadanas,
fortalecer dicha gestión trasciende a lo interno de las municipalidades y coadyuva en la
construcción de una Costa Rica igualitaria y de una mejor calidad de vida.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0545 2 30 de abril,2024
Al respecto, la Contraloría General sugiere la valoración del presente documento para
la toma de decisiones necesarias y prioritarias en procura de la mejora de su gestión.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
Contraloría General de la República
JMP/mgr
Ce: Expediente
G: 2024000341-1
2024-04-30T12:33:12-0600
VIVIAN GARBANZO NAVARRO (AUTENTICACION)
] ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 01/05/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
Año: 2024
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07107
30 de abril, 2024
DFOE-LOC-0546
Señor
Mario Redondo Poveda
Alcalde
mariorep@muni-carta.go.cr, alcaldia@muni-carta.go.cr
Municipalidad de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Remisión del documento de Opiniones y Sugestiones: “Gestión de los
Servicios Públicos Municipales: Desaprender y Aprender en Tiempos de
Cambio”.
En el marco de los deberes y atribuciones constitucionales como órgano auxiliar de la
Asamblea Legislativa y como ente fiscalizador de la Hacienda Pública, la Contraloría General
de la República elaboró el documento de Opiniones y Sugestiones n.°
DFOE-LOC-OS-00001-2024 Gestión de los Servicios Públicos Municipales: Desaprender y
Aprender en Tiempos de Cambio, del cual me permito adjuntar copia con el propósito de
hacerlo de su conocimiento.
Es importante destacar que la gestión de los gobiernos locales toma gran relevancia al
considerar el impacto que tiene la prestación de sus servicios en las personas ciudadanas,
fortalecer dicha gestión trasciende a lo interno de las municipalidades y coadyuva en la
construcción de una Costa Rica igualitaria y de una mejor calidad de vida.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0546 2 30 de abril,2024
Al respecto, la Contraloría General sugiere la valoración del presente documento para
la toma de decisiones necesarias y prioritarias en procura de la mejora de su gestión.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
Contraloría General de la República
JMP/mgr
Ce: Expediente
G: 2024000341-1
2024-04-30T12:33:14-0600
VIVIAN GARBANZO NAVARRO (AUTENTICACION)
] ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 01/05/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
Año: 2024
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07110
30 de abril, 2024
DFOE-LOC-0549
Señor
Errol Solano Bolaños
Alcalde
alcaldia@curridabat.go.cr, xinia.duran@curridabat.go.cr
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Remisión del documento de Opiniones y Sugestiones: “Gestión de los
Servicios Públicos Municipales: Desaprender y Aprender en Tiempos de
Cambio”.
En el marco de los deberes y atribuciones constitucionales como órgano auxiliar de la
Asamblea Legislativa y como ente fiscalizador de la Hacienda Pública, la Contraloría General
de la República elaboró el documento de Opiniones y Sugestiones n.°
DFOE-LOC-OS-00001-2024 Gestión de los Servicios Públicos Municipales: Desaprender y
Aprender en Tiempos de Cambio, del cual me permito adjuntar copia con el propósito de
hacerlo de su conocimiento.
Es importante destacar que la gestión de los gobiernos locales toma gran relevancia al
considerar el impacto que tiene la prestación de sus servicios en las personas ciudadanas,
fortalecer dicha gestión trasciende a lo interno de las municipalidades y coadyuva en la
construcción de una Costa Rica igualitaria y de una mejor calidad de vida.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0549 2 30 de abril,2024
Al respecto, la Contraloría General sugiere la valoración del presente documento para
la toma de decisiones necesarias y prioritarias en procura de la mejora de su gestión.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
Contraloría General de la República
JMP/mgr
Ce: Expediente
G: 2024000341-1
2024-04-30T12:33:17-0600
VIVIAN GARBANZO NAVARRO (AUTENTICACION)
] ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 01/05/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
Año: 2024